Comienza 90 días de prohibición de captura de del cangrejo azul terrestre

(Prensa Insopesca/01-09-2021).- Con el objeto de promover la preservación de las especies marinas de nuestro ecosistema y fundamentados en el control de captura, comercialización y reproducción; inició el período de veda anual del crustáceo cangrejo azul terrestre (Cardisoma guanhumi), desde el 1 de septiembre, en todo el Territorio Nacional.

Esta normativa se encuentra establecida bajo la Resolución MAC DM N° 559, de fecha 30 de septiembre de 1998. Publicada en Gaceta Oficial N° 36.563, de fecha 20 de octubre de 1998 como regulación del aprovechamiento, intercambio, distribución y comercio de los recursos hidrobiológicos.

Para la captura del cangrejo azul terrestre se requiere un permiso emitido por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y se prohíbe durante todo el año, la captura de esta especie en la época de muda, destapando las madrigueras. Asimismo, se prohíben las actividades de captura que deterioren los manglares.

Asimismo el ordenamiento legal prohíbe la captura, transporte, comercialización o exportación de hembras de este crustáceo.

(Texto: Yemali Hernández)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *