Comienza periodo de restricción de extracción de ostra mangle en el territorio nacional

(Prensa Insopesca/02-09-2021).- A partir del 1 de septiembre y hasta el 28 de febrero de 2022, se prohíbe en todo el territorio nacional la extracción y comercialización de la ostra mangle (Crassostrea rhizophorae), con el objetivo de garantizar la conservación y la disponibilidad de esta especie.

La normativa que controla el uso y explotación de este molusco, se encuentra establecida bajo la Resolución MAC DM N°40, de fecha 17 de marzo de 1995, publicada en Gaceta Oficial N° 4.886, de fecha 10 de abril de 1995, que indica el período de septiembre al inicio del mes de marzo, en los manglares los cuales son su hábitat natural, ecosistema que también se busca preservar con través de dicha resolución.

Es necesario resaltar que el método de extracción de la ostra mangle se realiza de forma manual, lo cual podría llevar a la destrucción de los manglares sin una regulación de aprovechamiento de la especie.

En consecuencia, para la actividad de pesca artesanal de esta especie se debe requerir un permiso expedido por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para especie declarada bajo norma especial. Asimismo, en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), en las que sea permitida la pesca artesanal, debe cumplir la época de veda, así como el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de cada área.

(Texto: Yemali Hernández)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *