Áreas operativas de Insopesca avanzan en discusión sobre la Ley de Pesca

(Prensa Insopesca 28-09-2021).- El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), estableció mesas de trabajo en las 40 áreas operativas que forman el 70% de las gerencias tanto nacionales como regionales con el fin de impulsar los cambios necesarios a la Ley de Pesca y Acuicultura.
Esta acción destinada a fortalecer el marco jurídico del sector pesquero y acuícola nacional se efectúa cumpliendo las instrucciones del ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Laya y tienen como objetivo incorporar elementos a este texto legal que dignifiquen e impulsen los derechos de las pescadoras y pescadores, así como de todo el extenso colectivo que relaciona con la producción pesquera y acuícola.

Entre los aportes a que elementos debían modificarse, eliminarse o adherirse a la Ley; de los 157 artículos plasmados actualmente, 75 fueron seleccionados por los servidores para sugerir modificaciones. Entre las propuestas recibidas a nivel nacional, se destaca que un 37% se encuentra relacionado directamente al área social y 60% a lo técnico; también si hizo hace nombramiento a la adición de términos del artículo 15.

Asimismo, se propuso la profundización en el tema de exoneraciones para personas de la tercera edad en permisos Tipo A de actividad individual en el artículo 30 y modificación del artículo N° 2 referente a las competencias atendidas.

Una vez recabada toda la información, se suministrará al ministro Juan Laya, para su revisión y se espera que a inicios del venidero año 2022 se realice la entrega y discusión en plenaria de la Asamblea Nacional, de la propuesta sobre la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, instrumento creado en 1944 y reformado por tercera vez en el año 2014.

(Texto: Yemali Hernández)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *