Inicia veda de especies marinas y dulceacuícolas ornamentales

(Prensa Insopesca – 15/05/2022).- Cumpliendo con las normativas de ordenamiento jurídico para la conservación de las especies marinas y acuícolas con valor ornamental, las cuales también denominadas de la ictiofauna que por su colorido y belleza se utilizan con fines de exhibición, se da inicio a la veda de estas especies en todo el territorio nacional.

Establecida en la resolución MAC DGSPA N°52, de fecha 10 de marzo de 1992, publicada en Gaceta Oficial N°34.921, de fecha 12 de 1992, señala la regulación de las actividades clasificadas en: cría, captura, comercialización e investigación del 15 de mayo al 15 de julio de cada año.

Asimismo, para la pesca y transporte de especies ornamentales se quiere un permiso de captura emitido por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), el cual, funcionará como autorización para la movilización del punto de captura al centro de acopio.

De igual manera, para el traslado del centro de acopio indicado en el permiso de captura a otros lugares se deberá solicitar por medio del INSOPESCA una guía de movilización.

En ese sentido, se prohíbe la captura de las especies: Pavón, Bagre Rayado, Matafraile, Valetón, Dorado, Cajaro, Palambras Y Sauta, así como la captura de peces ornamentales en las cuencas de los lagos de Valencia y Maracaibo.

(Texto: Yemali Hernández)