(Prensa Insopesca – 30/11/2023).- Cumpliendo con las normativas de ordenación pesquera y acuícola en el territorio nacional, finaliza el periodo de veda del curito o busco en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira, exceptuando las costas del río Orinoco bajo la resolución MAC N°140 de fecha 09 de mayo de 1991.

Asimismo, dicha resolución publicada en Gaceta Oficial N° 34.710 de fecha 09 de mayo de 1991, establece el periodo de veda comprendido del 02 de abril al 30 de noviembre de cada año en la región llanera de Venezuela.

Se caracterizan por tener un cuerpo color verde oliva; durante la época de sequía sobreviven en pequeños cuerpos de agua aislados debido a la posesión de adaptaciones fisiológicas y anatómicas así como la posibilidad de respirar aire gracias a una modificación del tracto digestivo siendo aptos para vivir en áreas pantanosas con bajo oxígeno.

Consecuencia de la concentración de numerosas especies en charcas aisladas, abundan cuando el volumen de agua disminuye y los animales se concentran en los pozos en los llanos, los ríos bajan sus niveles y llegan a su nivel normal aumentando su aprovechamiento por los pescadores.

INSOPESCA/OIRPI/YH