(Prensa Insopesca – 19/12/2023).- Cumpliendo con los principios de la pesca sostenible para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, inició la veda de las especies sardina en todo el territorio nacional, rabo amarillo y machuelo en el estado Anzoátegui, iniciando el 15 de diciembre de cada año, hasta el 15 de marzo del año siguiente.

 

Asimismo, en el caso específico de la sardina, se exceptúa del periodo de veda su captura para uso como carnada, haciendo uso de las tallas mínima y máxima establecidas en la normativa vigente con el arte de pesca chinchorro sardinero bajo autorización emitida por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

La época más favorable para su pesca es cuando las aguas se encuentran cálidas en el transcurso de los meses de mayo a octubre. La sardina posee un alto contenido en minerales como el fósforo y el omega 3, también el selenio, yodo y magnesio con una ración el cuerpo cubre la dosis recomendada diaria en minerales.

De igual manera, se delimitan cuatro áreas poligonales ubicadas en el mar nororiental donde se restringe la actividad pesquera de la sardina para uso como carnada en las adyacencias de Manzanillo e Isla de Cubagua en el estado Nueva Esparta, Morro Puerto Santo y Santa Fé en el estado Sucre para la preservación del recurso marino.

INSOPESCA/OIRPI/YH/MF