Este 15 de enero, diversas expresiones del pueblo venezolano, asistieron a las inmediaciones del hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo (AN), en apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su mensaje anual de rendición de memoria y cuenta del año 2023.

Al inicio de cada año, los diez días siguientes luego de la instalación de la Asamblea Nacional, el primer Mandatario debe personalmente rendir cuenta de su gestión inmediatamente anterior, dando cumplimiento al artículo 237 de nuestra carta magna, en los aspectos políticos, sociales, económicos y administrativos en compañía de los Poderes Públicos Nacionales y el Poder Popular.

El artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que; “Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

En ese sentido, el Pdte. desgloso las doce metas estratégicas y el super objetivo nacional de las líneas de trabajo planteadas para el año anterior, como la consolidación del crecimiento económico, que mejoró sus cifras con el control de la inflación y el equilibrio cambiario, reduciendo en 33 puntos en comparación al 2022, al situarse en 2,4%.

Asimismo, el mandatario nacional detalló que el 2023 cerró con diez trimestres de crecimiento continuo, solo la producción pesquera creció un 25% el año anterior, llegando a 182 mil 141 toneladas, ocupando la sardina un 78%. Por otra parte, la producción acuícola se incrementó en un 20%, logrando 38 mil 968 toneladas, con la batuta en la exportación del camarón con un 98% de producción.

El presidente Maduro reveló siete transformaciones para el plan 2030, con base en los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria: la primera transformación es Económica, seguida de la Independencia Plena, luego Afianzar la Paz, La Seguridad y La Integridad Territorial; la cuarta transformación es Social con la renovación del modelo de protección humanista, la quinta transformación es Política, seguida de la Ecológica combatiendo la crisis climática formando conciencia y finalmente la séptima transformación es Geopolítica, planteando a Venezuela en la inserción y liderazgo en la nueva configuración mundial, detalló el primer mandatario.

INSOPESCA / OIRPI / MF