(Prensa Insopesca – 18/01/2023).- Cumpliendo con los ordenamientos pesqueros emanados por el Gobierno Bolivariano, inició en el oriente del país, específicamente el norte de la península de Araya, Isla de Coche y Cubagua la veda del molusco pepitona.

Señalada en la resolución MAT DM N°378 de fecha 22 de diciembre de 2005. Publicada en Gaceta Oficial N°38.372, de fecha 03 de febrero de 2006.

Para la captura de este molusco es permitida como talla mínima tres centímetros de concha con el arte de pesca rastra artesanal.

Asimismo, con la finalidad de regular la selección de la captura de la pepitona, una vez que la misma ha sido extraída de los bancos naturales, se establece una cuota de extracción de 200 sacos para aquellos pescadores que hagan uso del método no selectivo, mientras que para aquellos pescadores que utilicen el método selectivo, se establece una cuota de 60 sacos diarios por embarcación.

Por otra parte, para la captura de la pepitona, se debe solicitar un permiso de extracción para especie declarada bajo norma especial ante el Insopesca.

INSOPESCA / OIRPI / YH