(Prensa Insopesca – 18/01/2024).- Cumpliendo con las normativas de ordenación pesquera para la conservación de los ecosistemas marinos, inició el primero de enero la veda del pulpo en la zona nororiental del territorio venezolano establecida en la resolución MPC N°145 de fecha 10 de septiembre de 2008, publicada en Gaceta Oficial N°39.017 de fecha 16 de septiembre de 2008.
El molusco pulpo, una especie de corta vida, aproximadamente de uno a dos años, habitante de las profundidades del mar entre los estados Sucre y Nueva Esparta posee una capacidad visual.
Asimismo, durante el periodo de veda aquellos productores del mar que incumplan con el ordenamiento se les decomisarán el producto capturado.
De igual manera, para la actividad de pesca se debe solicitar un permiso al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), el cual tendrá un tiempo de vigencia hasta seis meses.
Se determinarán el número de máximo de permisos individuales de pesca y buques pesqueros durante cada temporada anual de pesca.
INSOPESCA/OIRPI/YH