(Prensa Insopesca – 01/02/2024).- En beneficio de la conservación, reproducción, bienestar de la especie hidrobiológica en el hábitat de su ecosistema; inició este primero de febrero la prohibición de pesca de la Langosta Espinoza, Langosta Verde y la Langosta Enana en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre.

Se prohíbe bajo norma la captura de hembras con chapas y ovadas durante todo el año y ejemplares juveniles para ser utilizados como señuelos, esto con la finalidad de proteger la reproducción del crustáceo.

Asimismo, toda persona natural o jurídica para proceder a la captura de la langosta, debe solicitar un permiso de pesca comercial bajo norma especial, mediante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

A partir del primero de octubre se podrá iniciar nuevamente la captura de la especie para el consumo, su comercio, intercambio, distribución y su exportación. La pesca no podrá realizarse bajo ninguna circunstancia con linternas eléctricas o cualquier proyector de luz.

La legalidad del período de veda de la especie hidrobiológica se encuentra establecida en la resolución DM N°115 de fecha 21 de octubre de 2013. Publicada en Gaceta Oficial N°40.279, de fecha 24 de octubre de 2013.

INSOPESCA / OIRPI / MF