(Prensa Insopesca – 18/06/2023).- Para la conservación y manejo de los productos pesqueros culmina la restricción de captura del tahalí en todo el territorio nacional, inscrita en la Resolución DM/N° 006-18, de fecha 20 de abril de 2018, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.348, de fecha 26 de febrero de 2018.
Entre las especificaciones para la pesca de la especie tahalí, debe tener una talla y peso mínimo de 90 centímetros y 500 gramos donde se autoriza de lunes a viernes la ejecución de dicha actividad productiva.
Asimismo las artes de pesca permitidas pertenecientes a los métodos de línea se autoriza para la captura del Tahalí, el cordel, que consiste en la utilización de una línea de nylon y un anzuelo con cebo y palangre, consta de una línea principal con boyas de demarcación en los extremos.
Sólo se permitirá la captura, intercambio, distribución, procesamiento, almacenamiento y comercialización de un máximo del diez por ciento (10%) de ejemplares del recurso hidrobiológico tahalí por debajo de la talla y el peso establecido.
Asimismo, se requiere un permiso de captura para toda persona natural o jurídica expedido por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).
Finalmente, es importante destacar que durante el año 2023 en todo el territorio nacional se produjo un total de 5.828.571Kg y a su vez se exportó un total de 98.500kg de Tahalí a países como Francia, Holanda, China, España y Tailandia.
INSOPESCA/OIRPI/YH