(Prensa Insopesca – 07/08/2023).- Conservando las especies de pesca continental, culmina el periodo de veda en el río apure, bajo la resolución INAPESCA N°003, de fecha 11 de junio de 2002, publicada en Gaceta Oficial N° 37.472, de fecha 26 de junio de 2002, reseña el periodo comprendido del 01 de mayo al 31 de julio de cada año.
Se establece la siguiente resolución se delimitan 3 zonas de manejo pesquero que comprenden la Zona A desde la subcuenca del río Apure, aguas arriba (Alto Apure), cuya área se ubica en la poligonal que está conformada por la población de: El Samán de Apure, Bruzual, Palmarito, Santa Bárbara de Apure, Guacas, El Amparo y Elorza.
Asimismo, la Zona B, las áreas ubicadas en la sub cuenca del río Apure, cuya poligonal abarca los ríos Apure y Arauca, desde el este y aguas debajo de la población del Samán (Bajo Apure) y de Elorza (Bajo Arauca) respectivamente, hasta su desembocadura en el Orinoco.
En ese contexto, la Zona C. los ríos y principales afluentes de los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Táchira y Guárico que fluyen al río Apure, desde la cola de los 150 msnm (tomando como referencia la carretera de los Llanos, Troncal Nº 5 y la carretera de Dos Caminos – San Fernando de Apure Troncal, Nº 13, hasta su confluencia con el río Apure o los principales afluentes).
Es importante destacar que, para ejecutar la pesca en dichas zonas delimitadas debe emitirse un permiso por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).
INSOPESCA/OIRPI/YH