(Prensa Insopesca – 10/09/2024).- Siguiendo las instrucciones de ordenamiento pesquero para el manejo responsable de los productos hidrobiológicos, inició en los estados Sucre y Delta Amacuro la veda del camarón por arte de pesca red chica del 01 de septiembre al 15 de octubre de cada año en su segunda etapa.

Señalada en la Providencia Administrativa MPPPA-INSOPESCA N°013, de fecha 22 de junio de 2016, publicada en Gaceta Oficial N° 40.933, de fecha 28 de junio de 2016 para la conservación y reproducción de dicha especie.

En ese contexto, la actividad pesquera arrastre camaronero ejecutada con el arte de pesca red chica consta de una red en forma de saco con dos portalones y que utiliza flotadores en la relinga superior y plomo o cadenas en la relinga inferior.

Asimismo, dicha red está compuesta por el cuerpo de la red y un copo ubicado en la parte final de la misma, el cual, posee el denominado “ojo de pescado”, un sistema de exclusión de la fauna capturada de forma incidental colocado en la parte superior del copo.

En ese orden de ideas, las regulaciones en zonas delimitadas para la regulación y ordenamiento del uso de la red chica corresponden a Taguapire y El Guapo en el estado Sucre y Pedernales en el estado Delta Amacuro.

Finalmente, para la captura de camarón en las zonas delimitadas se debe tramitar un permiso por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

INSOPESCA/OIRPI/YH