(Prensa INSOPESCA – 27/12/2024).- Cumpliendo con los principios de la pesca sostenible para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, comienza la temporada de veda del pulpo en la zona nororiental de Venezuela desde el próximo 1ro de enero al 30 de junio de cada año mediante la resolución MPC Nº145, de fecha 10 de septiembre de 2008.

Publicada en Gaceta Oficial Nº39.017, de fecha 16 de septiembre de 2008 que establece dicho periodo de prohibición de pesca para la preservación y garantizar su reproducción y crecimiento.

El pulpo siendo un cefalópodo, se caracteriza por hacer vida en aguas templadas y tropicales habitando sobre fondos fangosos, rocosos, coralinos y arenosos.

Su periodo de vida va de uno a dos años siendo una especie marina de vida corta y crecimiento rápido alcanzando altas tasas de mortalidad natural. Asimismo, su reproducción está relacionada con la temperatura del agua, disponibilidad de la luz y la alimentación.

El cumplimento de esta pausa ecológica por el pueblo pescador dedicado a la captura de esta especie, se asegura un futuro económico y próspero para todos, así como el cuido de los ecosistemas marinos y la producción pesquera estable en Venezuela.

INSOPESCA/OIRPI/YH