(Prensa Insopesca – 05/06/2025).- En una medida crucial para la protección y recuperación de los ecosistemas marinos, los estados Sucre y Delta Amacuro inician el período de veda para la pesca con el arte “red chica”. Esta disposición, que representa la primera fase de las vedas programadas para este método en el oriente del país, busca salvaguardar los ciclos reproductivos del camarón y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera a largo plazo en una de las regiones con mayor diversidad biológica del país del 01 de junio al 15 de julio.

El inicio de esta veda se fundamenta en la Resolución MPPPA-INSOPESCA Nº 013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.933 del 28 de junio de 2016. Dicha resolución, emitida por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA) en coordinación con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), establece de manera precisa los períodos y áreas geográficas de aplicación de esta medida de manejo pesquero.

Durante el período de veda, se intensificarán las labores de fiscalización y control por parte de las autoridades competentes para asegurar el estricto cumplimiento de la normativa.

Asimismo, la aplicación de esta medida se ejecuta con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los recursos hidrobiológicos y el impacto positivo que tienen las vedas en la salud del mar venezolano.

Aunque esta medida representa una pausa en la actividad pesquera para los pescadores de Sucre y Delta Amacuro, se considera una inversión a futuro para garantizar la productividad y la seguridad alimentaria del país. Las autoridades reiteran su compromiso con la gestión sostenible de los recursos pesqueros y hacen un llamado a la colaboración de todos los actores involucrados para el éxito de esta iniciativa conservacionista.INSOPESCA/OIRPI/YH