(Prensa Insopesca – 15/12/2025).- El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) anuncia el inicio del período de veda para la captura de la especie conocida como Rabo Amarillo (Centengraulis edentulus). Esta medida preventiva es fundamental y tiene como objetivo principal resguardar la biomasa de la sardina (Sardinella aurita).
La veda entra en vigencia a partir de hoy, 15 de diciembre, y se extenderá hasta el 15 de marzo de cada año, ambas fechas inclusive. Este período podrá ser modificado por opinión técnica del Comité de Seguimiento (COSE), según lo requiera la dinámica del recurso.
Esta disposición se ampara en la Resolución DM/N° 042-22, de fecha 09 de diciembre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.530 de fecha 20 de diciembre de 2022.
La veda del Rabo Amarillo (Sentengraulis edentulus), una especie clave de la familia de las anchoas, se implementa porque es capturada de forma incidental o simultánea en el mismo arte de pesca (red de cerco) utilizado para la sardina. Al restringir su captura en este lapso, se minimiza la presión sobre los cardúmenes de sardina, especie que se encuentra en su período de máxima actividad reproductiva.
El Rabo Amarillo es un componente crucial en la cadena trófica, sirviendo de alimento a una amplia gama de depredadores, incluyendo peces mayores, aves marinas y mamíferos.
Esta especie coexiste estrechamente con la sardina, alimentándose ambas de plancton en las mismas zonas costeras. La gestión de su pesquería es clave para no comprometer el recurso sardinero, pilar de la seguridad alimentaria nacional.
INSOPESCA hace un llamado a la colaboración y responsabilidad del sector para acatar esta medida, vital para la gestión sostenible de los recursos, asegurando su permanencia para la pesca en el futuro.
INSOPESCA/OIRPI/YH