INSOPESCA Inicia la Veda del Mejillón en el Territorio Nacional para Proteger su Ciclo Reproductivo

(Prensa Insopesca – 01/12/2025).- El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) informa a la ciudadanía y al sector pesquero sobre el inicio de la veda nacional para la captura, procesamiento y comercialización del Mejillón (Perna perna). La restricción entra en vigor a partir de hoy, 01 de diciembre, y se aplicará en todo el Territorio Nacional.

El período de restricción se establece conforme a la Resolución SARPA DM N° 45, de fecha 20 de marzo de 1995, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.886 (extraordinaria), de fecha 10 de abril de 1995. La veda se extenderá hasta el 15 de febrero del próximo año, abarcando el ciclo reproductivo de la especie.

El Mejillón (Perna perna): Una Especie Establecida con Rol Ecosistémico

El Mejillón (Perna perna) es un bivalvo cuya presencia en Venezuela se considera la de una especie introducida (exótica), pero que ha logrado establecerse y dominar áreas del intermareal en las costas nororientales, formando extensos bancos naturales.

A pesar de que su origen es las costas atlánticas de África del Sur, la especie se encuentra bien establecida desde el siglo XIX.

Es importante destacar que, esta especie es un organismo filtrador que contribuye a la limpieza de las aguas marinas. Sin embargo, las especies exóticas generan daños al ambiente, entre ellos: distorsión del flujo de energía en el ecosistema e introducción de parásitos, bacterias y hongos que pueden desencadenar epidemias importantes en los recursos vivos, sin olvidar los posibles eventos de hibridación en el medio natural.

Además, su capacidad para formar densas agregaciones y competir por el sustrato también ha sido objeto de estudio por su potencial para desplazar a especies de bivalvos dentro de la región.

INSOPESCA exhorta a los pescadores, recolectores y comercializadores a acatar estrictamente esta medida de ordenamiento pesquero. El incumplimiento de la veda puede conllevar a sanciones establecidas en la ley, siendo vital la colaboración ciudadana para la conservación de los recursos hidrobiológicos nacionales.

INSOPESCA/OIRPI/YH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *